La palabra podcast viene de dos palabras inglesas ipod y broadcast, ipod significa el famoso mp3 reproductor de audio y broadcast es la palabra emitir o retransmitir un programa de tv o radio.

 

Podcasts son como programas de radio pero puedes escucharlos cuando tu quieras y no tienes que esta al lado de una radio o ordenador cuando se están emitiendo.

Los podcasters (los que hacen los podcasts) cuelgan los episodios de su programa en sitios web donde gente puede escucharlos diretamente o descargarlos (hay enlaces de descarga) para escuchar cuando los quieren.

 

Puedes subscribir gratuitamente a estos podcasts de forma de RSS feeds para recibirlos en tu ordenador cada vez que se produce un nuevo episodio sin que tener que ir a la pagina web para descargarlo directamente, lo descarga todo el programa informatico, sólo tienes que estar conectado a Internet con el programa en función (itunes por ejemplo). Voy hablar de este programa en un futuro ‘post’.

 

Para escuchar o descargar los podcasts de itunes – son gratis- pero tienes que tener el programa instalado en tu ordenador para poder acceder a los contenidos. Puedes descargalo directamente del sitio web de itunes o ir a http://itunes.softonic.com/ y descargarlo allí.

Directorios de podcasts como los siguientes pueden ayudaros a encontrar

podcasts interesantes.

 

http://www.podcast-es.org/index.php/Directorio

http://www.podcastellano.com/directorios-podcasts

http://www.podcastdirectory.org/

http://www.ukpodcasts.info/ (en ingles con podcasts del Reino Unido).

http://www.podcastalley.com/ (en inglés)

 

Cuando visites estas páginas web haz una busqueda por el tipo de podcast que te interesa. Por ejemplo ‘ learn english’ – aprender ingles.

 

Puedes buscar muchos más en una búsqueda en Internet utilizando Google o Yahoo.

 

Unos ejemplos de sitios web apropiados, que son muy buenos para mejorar el ingles;

 

English as a second language – ingles como segunda lengua;

 

http://www.eslpod.com/website/

 

Grammar girl – Chica gramatica;

 

http://grammar.quickanddirtytips.com/default.aspx (en ingles -estados unidos) -pero muy informativo.

 

 

No te confundas, los podcasts se pueden escuchar en cualquier tipo de reproductor de audio mp3 o mp4, no solo ipods, puedes escucharlos en tu ordenador o en cd tienes que convertirlo de formato .mp3 a .wav o hay programas como ‘monkeymedia’ que se descargan gratis en Internet.

 

Por ejemplo vas a http://www.softonic.com/s/mediamonkey

 

Buscas mediamonkey en el sección de audio, lo descargas y lo instalas en el pc y tienes un reproductor de audio para escuchar los podcasts en tu ordenador y tienes funciónes para  convertir varios formatos de audio. (ojo – no tiene que ser este programa hay muchos de este tipo, miralos y prueba los que quieras ¡son gratis! Algunos tienen más funciones algunos menos. Cuando compras un ordenador normalmente vienen con reproductores de audio como windows media player de microsoft.

 

Para escuchar podcasts en mi coche, lo convierto de .mp3 formato a .wav formato porque mi sistema de audio en el coche no reconoce el formato .mp3 pero en 5 minutos lo convierto y grabo un cd para el coche.

 

La página web de la BBC tiene un montón de podcasts para escuchar. Es una buena forma de acostumbrarte a escuchar la lengua inglesa y sus distintos acentos como por ejemplo Escoces, Irlandés o una persona de Londres (a Londoner) comparado con uno de Newcastle (a Geordie).

 

Para aprender ingles;

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/downloads.shtml

 

en este página web hay downloads – (descargas) de podcasts que puedes escuchar y vienen con texto de audio para acompañar el audio.

 

La pagina de radio 5 live podcasts que tienen podcasts de programas que se emiten durante la semana en la emisora de radio 5 live de la BBC.

 

http://www.bbc.co.uk/fivelive/podcasts/

 

Hay una lista de programas de todo tipo de contenidos deportes, noticias, economía, libros, películas / cine.  Haz ‘clic’ en el botón de ‘podcast’ y te lleva a la página específica de ese programa de radio, tienes todo los podcasts en una lista de programas emitidos.  En la cabecera de color naranja hay un enlace (un boton -RSS) donde puedes subscribirte gratis para recibir los programas cuando los cuelgan en la red. 

 Con el enlace directo donde esta escrito la direccion de la pagina de descarga (este primer enlace feed url) tienes que copiarlo. En la pagina que abre, o puedes descargarla tu cada vez que vas a ese enlace (manualmente).  Para decargarlo de forma automática tienes que utilizar uno de los programas que tienen mencionado en esa zona. itunes, zune o zencast , o subscribirte gratis en en enlace de ‘subcribese a este fuente’. Así cada vez que sale un podcast nuevo lo descarga  automaticamente en el ordenador.

 

Si sólo quieres escuchar un episodio en particular,  tienes que hacer ‘clic’ el botón de ‘download episode’ que esta al lado de cada descipcion del programa puedes descargarlo directamente a tu ordenador o si tienes el reproductor mp3 enchufado puedes descargar directo al mp3 como hago yo muchas veces.

 

Si pruebas este sitio web diganos que podcast te gusta mas o  si tienes otro podcast que te gusta – comentalo aqui, y comparte con todos los podcasts que te gustan, solo tienes que escribir en la casilla que viene abajo para hacer cualquier comentario o pregunta, y hacer ‘clic’ en el boton ‘submit comment’