HALLOWEEN es una fiesta muy antigua que se celebra el último día de Octubre fecha en la que se creía que los espíritus venían a la tierra. Tiene sus origenes en un antiguo festival celta llamado Samhain que señalaba el final del verano y era considerado un día de terror en el que los espíritus merodeaban por la tierra causando daño.

Halloween se celebra en EE.UU donde los niños se divierten disfrazándose y al atardecer van por las casas de sus vecinos diciéndoles TRICK OR TREAT (truco o trato). En Estados Unidos los niños que visitan a sus vecinos para jugar a TRICK OR TREAT (truco o trato) Hallowen  los niño y niñas suelen llevar huchas de UNICEF para ayudar a todos los niños del mundo.

¿De Dónde Procede Esta Fiesta De Halloween?

Esta antigua festividad  pagana procede de la época de los celtas . Este festival céltico se celebraba en Irlanda .  El 1 de Noviembre la fiesta de Difuntos marca el final de solstício de verano y el principio del invierno como estación sombria por lo que quizás fuese una fiesta triste de despedida del sol.

Hay tres aspectos que debemos destacar en la fiesta de  de SAMHAIN: Era una fiesta religiosa inagurada por los druidas con el ritual de encender fuego que implicaba bajo pena de multa, apagar todos los otros fuegos de Irlanda,por la creencia celta de que las almas vendrÍan a calentarse debido a la posicion del sol,, posición precursora de una etapa de mucho frio. El mes de Noviembre es el mes de las almas, en la tradición folclórica celta.

El Origen de Halloween

En SAMAHIN la población se reunía  en los cementerios ,que era el cetro político-religioso de las tribus,,para tratar asuntos de tipo legal y administrativo,donde se encontraban las tumbas de sus antepasados, por eso ahora todo el mundo sigue yendo a los cementerios para  recordar y honrar a sus familiares el dia 1 de Noviembre.

La fiesta de Halloween es una festividad ligada a la sociedad guerrera indoeuropea que cierra el período de la actividad militar,cazadora y silvestre de los guerreros al  regresar para invernar en sus castros con un festín.

La fiesta de difuntos era el principio del año celta y fue  cristianizada en la fiesta de Todos  los Santos, actualmente  el Dia de Difuntos sirve de preparación para los cultos del día de Todos  los Santos pues ese día recordamos a nuestros familiares difuntos y es cuando se visitan los cementerios para limpiar y adornar las tumbas con velas y flores,(la caléndulas naranjas y las orquideas púrpura, son las flores más comunes en  estas fechas).