Paises como Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte), La República de Irlanda, Los Estados Unidos de América, Canadá, Las indias occidentales (West Indies) y la Guayana inglesa, muestran variedades del inglés que se desvían del inglés standard (creoles).  En Australia destaca la variedad General Australian con un léxico autóctono (Strine): BLOKE (man), CHOOK (chicken), TINNIE (can of beer).

En Nueva Zelanda se emplean variedades como el inglés Australiano.  En paises donde hay demasiadas lenguas  se elige el inglés de forma pragmática para evitar rivalidades entre grupos étnicos, con sistemas lingüísticos diferentes,de otro modo la comunicación interna dentro del mismo país no sería posible.

El inglés se habla como segunda lengua en:  India, Pakistan, Sri Lanka, Malasia, las Filipinas, Hong Kong, Israel, Sudan, Kenia, Tanzania, Sudafrica, Zambia, Nigeria, Uganda, Sierra Leona.  La difusión internacional del inglés da lugar a nuevas corrientes literarias en este idioma. Derek Walcott poeta y premio Nobel.

Las características más salientables de  la lengua inglesa son: la adquisición de vocabulario procedente de los diferentes contactos interlingüísticos que han jalonado la historia del inglés con prestamos tomados de las lenguas hindues: moose, racoon. Holandes: wagon,measles, Italiano: balcony, umbrella. Español: alligator, vanilla. Griego: tactics, tantalize. Ruso: drosky,vodka.  Irani: shawl, lilac.

La vida social de los paises de habla inglesa muestra aspectos comunes a tener en cuenta como: el régimen político  de origen democrático, el folklore tradicional propio de la cultura anglosajona, las costumbres relacionadas con diferentes fiestas del año: Christmas Day, Halloween, Carnival Time en Florida, Mardi Gras en New Orleans y Thanksgiving Day.

Ideas y creencias culturales: tolerancia interconfesional o rechazo hacia otras religiones (Sikhs en la India y católicos y protestantes en Irlanda del Norte).  Aspectos culturales, grandes paisajes que contrastan con  las grandes urbes donde se concentra el 80% de la población. Ciudades cosmopolitas como Londres , por la diversidad de población inmigrante (chinos, hindues, turcos, españoles, portugueses).

Sus riquezas naturales son (uranio, carbón, hierro y lana) su ambiente es cultural y deportivo (criquet, beisbol, carreras caballos como The Grand National) y su implicación en la preparación de los Juegos Olimpicos de Sidney. La totalidad de la población sabe leer y escribir.

(Bibliografía: La Lengua Inglesa en la Educacion Primaria).